Crowdfunding

Cómo funciona el crowdfunding

¿Qué es Crowdfunding?

El “Crowdfunding” o financiación de masas en español, es un mecanismo de financiación colectiva muy innovador que tiene lugar gracias a los avances de conectividad del internet. El tipo de financiación realizada puede ser colaborativa o con expectativas de rendimiento a largo plazo dependiendo de los objetivos principales a lograr mediante el recaudo de los recursos.

¿Cómo inició este tipo de financiación?

El inicio del Crowdfunding tiene como precedente las donaciones en la industria musical. En 1997 los fanes de Marillion, un musico de rock británico hicieron donaciones por un total de $60.000 para que pudiera hacer una gira en los Estados Unidos a raíz de una campaña por internet.

8 años antes que Marillion, el grupo español ´Extremoduro´ utilizó esta misma forma de financiación para producir su primer disco.

Esta técnica empezó a replicarse en las demás industrias progresivamente empezando por la industria cinematográfica, cuando en 2004 dos cineastas franceses utilizaron las donaciones por internet para financiar su película “Demain la Veille”.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

El crowdfunding es posible a través de la difusión publica. La persona que busca el apoyo económico presenta su idea, necesidad o proyecto través de una plataforma en internet, blog o una red social, entre otros. Algunas veces ofreciendo a cambio algún tipo de recompensa, un producto o incluso un retorno de la inversión, y, es la comunidad la que valora el interés que pueda alcanzar el proyecto para decidir su financiamiento.

Al finalizar el plazo de recolección establecido, si se ha pactado uno inicialmente, se cierra la captación de capital y comienza la segunda fase de desarrollo del proyecto. La difusión es esencial para que el mecanismo funcione, por lo cual la aplicación de diferentes estrategias de marketing es indispensable para que el proyecto tenga éxito.

Tipos de crowdfunding:

Peer-to-peer lending:

Es muy parecido a un préstamo bancario común, el dinero de los prestamistas retorna con un porcentaje de interés solo que en este caso el capital proviene de un enorme grupo de personas y no una única entidad financiera.

Con base en la recompensa:

En este caso no se espera un retorno financiero por parte de los inversores sino otra forma de recompensa, el desarrollo de un producto, o cualquier otro tipo de bienes, servicios y experiencias. Como podría ser en, el caso de un artista; la producción de un álbum musical, una escultura, una pieza cinematográfica o un cuadro.

Crowdfunding de inversión:

En este caso los inversores participan como accionistas minoritarios del proyecto, de esa manera el retorno depende de la valorización misma del proyecto, de un inmueble o una empresa.

Crowdfundig de donación:

Es aquel que no asegura un retorno de capital ni la realización establecida de un producto. Simplemente es una forma recibir donaciones de manera masiva para una causa determinada.

Como invertir en crowdfunding

Existen demasiadas maneras de invertir en crowdfunding la cuales pueden ser mediante el uso de redes sociales, el voz a voz y muchas más. Sin embargo lo mas usual es acudir a una de las muchas plataformas que existen para estos fines, todas con diferentes características y diferentes objetivos o enfoques.

Estas son algunas de las plataformas de crowdfundig más concurridas:

Kickstarter:

Es uno de los nombres mas sonados entre las redes de crowdfunding, esta plataforma ha permitido la financiación de mas de 189.000 proyectos desde que se fundó en 2009.

En Kickstarter se puede encontrar una variada oferta de proyectos innovadores que recaudan rápidamente el capital que requieren gracias a los millones de usuarios que acceden a la plataforma anualmente.

Housers:

Es un crowdfunding de inversión inmobiliario, en este caso el capital acumulado se invierte en bienes inmuebles.

Los inversores de esta plataforma buscan una oferta que represente una excelente oportunidad de inversión y al conseguir entre todos el capital que se necesita. Cada uno obtiene una participación sobre la propiedad. Al momento de su venta cada uno obtiene el porcentaje correspondiente a su inversión

Patreon:

Este tipo de crowdfunding que podríamos clasificar como crowdfunding de recompensa es popular entre los creadores de contenido digital como youtubers, bloggers y podcasters a quienes esta plataforma les facilita el mejoramiento continuo de la calidad del contenido, al recibir donaciones por este medio de sus propios seguidores.

GoFundMe:

Esta red busca apoyar causas benéficas, situaciones de emergencias y demás causas sociales, las empresas también pueden usar este sitio. La plataforma se queda con un 2.9% de cada donación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *