Elevator Pitch

cómo hacer un elevator pitch

Si tienes una idea en mente o un proyecto desarrollado y estas buscando atraer la atención de un inversor, es probable que hayas escuchado algo sobre el termino elevator pitch. Si aun no sabes bien sobre esta importante modalidad de presentación de negocio, o, si quieres aprender mas sobre este tema para poder preparar tu propio discurso de elevador, continua leyendo este artículo para poder usar los conocimientos que ponemos a tu alcance.

¿Qué es el elevator pitch?

El término elevator pitch o «discurso de elevador» en español, representa un discurso que muestra las características esenciales de una idea o proyecto de emprendimiento. Es llamado “de elevador” ya que debería ser presentado en el mismo transcurso de tiempo que dura un trayecto de elevador.

De esta manera se presentan resumidamente la idea de negocio, el problema a resolver, el alcance o la viabilidad de la misma y el impacto que podría generar en caso de ser desarrollada en su totalidad. Es debido a esto que la función principal es enaltecer un proyecto/emprendimiento presentando las razones de peso que lo sustentan brevemente. Así el inversor, empresario, cliente o accionista capta de manera concluyente y eficiente la estructura del proyecto.

¿Como hacer un elevator pitch?

  1. Identifica tu público objetivo: Define el público al que va dirigida la propuesta del discurso. Utiliza datos demográficos para delimitar el grupo de personas que podrían necesitar o interesarse en el producto. Debes buscar información relacionada con el público objetivo (foros, redes, etc) y de ser posible un contacto directo. Con esto obtendrás un mayor enfoque y un valor adicional en el mensaje.
  2. Define el problema o la necesidad: Sé objetivo a la hora de identificar el problema o la necesidad que suple el producto que piensas desarrollar y su utilidad a gran escala. La comercialización del producto dependerá de esto al igual que el tiempo en llegar al product market fit.
  3. Enfatiza en la solución: Después de los anteriores pasos estarás listo para empezar a idear o crear tu producto. En este paso debes tener en cuenta cual va a ser la diferenciación con la competencia actual y por qué este producto puede ser mejor solución para los clientes o usuarios actuales.
  4. Crea el mensaje: Empieza a moldear tu discurso o presentación en caso de que busques una inversión inicial o la posibilidad de unir nuevos integrantes en tu proyecto o idea. Este paso se puede hacer por medio de un pitch deck o mediante el elevator pitch. Ten cuenta que tu discurso de elevador no debe durar mas de un minuto al recitarlo. Recuerda incluir los siguientes puntos en su estructura:
  • Tu propia presentación.
  • Una línea para romper el hielo. (puede ser una pregunta sobre el problema a resolver, cifras impactantes o algo que capte fuertemente la atención )
  • La presentación de tu idea o proyecto. (breve y concisa)
  • Describe el problema objetivo.
  • Explica la solución.
  • Demuestra la viabilidad o beneficio del negocio y el impacto que puede generar.
  • Una vez hayas terminado, plantea la posibilidad de concretar una próxima reunión o un contacto futuro.

No olvides que la confianza con la que pronuncias el discurso es esencial y tiene gran repercusión en la opinion de quienes vayan a escucharte, es recomendable que practiques tu discurso con tarjetas para que memorices bien todo lo que tienes que decir.

Ejemplos del discurso de elevador

A continuación, algunos ejemplos de diversas estructuras de “elevator pitch”:

Una pregunta atrayente:

Estructura:

  • Llamar la atención mediante una pregunta relacionada con una problemática frecuente.
  • Hacer énfasis en el problema no resuelto.
  • Demostración de empatía por la situación.
  • Presentar la posible solución.

Ejemplo:

¿Ha tenido problemas de plagas en su hogar? las plagas pueden resultar muy incomodas y devastadoras si no se posee un mecanismo efectivo para eliminarlas. Sin embargo, gracias a nuestro nuevo producto “rest from pest” esos días son cosa del pasado.

Nuestra empresa ha sintetizado un compuesto seguro para nuestros clientes que es capaz de acabar con cualquier tipo de plaga, bien sean: insectos, ratones, langostas o plagas agrícolas.

Gracias a nuestro compuesto los días de tener plagas en su hogar serán cosas del pasado.

Énfasis en la credibilidad:

Estructura:

  • Describir una relación personal con el problema a resolver.
  • Empatiza con el problema para conectar con el cliente.
  • Habla de los beneficios de tu producto

Ejemplo:

En cuanto noté lo complicado que es encontrar el lugar ideal para vivir, decidí darle forma a esta empresa. Por eso nos hemos capacitado durante los últimos 2 años para poder crear un producto que ayude a las personas a encontrar el hogar que necesitan en el menor tiempo posible.

Gracias a nuestra cadena logística y el hecho de contar con varios asesores sumamente capacitados nos permite asegurarle a nuestros clientes que encontraremos el inmueble de sus sueños en cuestión de horas.

Un final comparativo:

Estructura:

  • Muestra la posibilidad de usar algo que no haya sido usado anteriormente.
  • Muestra de forma creativa el valor del producto.
  • Fuerza a comparar con productos actuales que sean de menor calidad.

Ejemplo:

Alguna vez ha querido poder dar su tarjeta de presentación con la mayor información posible.

Por medio de nuestra App, nosotros podemos almacenar toda la información de su negocio y su portafolio personal de manera eficiente y llamativa. Así podrá compartir y actualizar su información completa en cualquier momento sin tener que perder tiempo o dinero en la impresión de nuevas tarjetas.

Debido a esto, la próxima vez que vaya a presentarse pregúntese que consideraría mejor, Una tarjeta de presentación o nuestra tarjeta virtual personalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *