Pitch Deck

cómo crear un pitch deck

¿Necesitas presentar un proyecto para atraer capital semilla? ¿Quieres plantear tu idea de negocio de una forma simple y concisa? por medio del “pitch deck” podrás presentar tu proyecto de emprendimiento ante posibles inversionistas de una forma atractiva que los incite a aportar financieramente o con experiencia en ciertas áreas que quizás tú no dominas. Si quieres saber mas sobre esta importante herramienta en el mundo de los negocios, continua leyendo este articulo para resolver todas tus dudas y adquirir los conocimientos que necesitas.

 ¿Qué es el pitch deck?

También conocido como “startup pitch deck”, es la presentación de una idea de negocio en la que se habla del problema a resolver, la solución, la validación de mercado, el tamaño de mercado, el producto a desarrollar, el modelo de negocio, la adopción o adquisición de mercado, la competencia, las ventajas competitivas de tu emprendimiento y el equipo quien va a llevar a cabo el desarrollo de la idea. Usualmente esta presentación puede ser realizada con la ayuda de programas como power point, google slides, Keynote, slide share, prezi y otras plataformas semejantes. Ten en cuenta que el objetivo principal no es obtener financiación inmediata, aunque esto es una posibilidad, sino mas bien captar el interés de los oyentes para conseguir acordar nuevos encuentros.

¿Qué se incluye en un pitch deck?

 La estructura de la presentación puede variar según tu propio criterio. Una estructura ampliamente utilizada es la siguiente:

  • Introducción: usa la primera diapositiva para hacer una breve presentación
  • Problema: Especifica el problema a resolver tu misión o el objetivo de tu negocio.
  • Solución: presenta con lujo de detalles al solución que planeas implementar
  • Mercado: ilustra con datos estadísticos el mercado potencial de tu producto.
  • Producto: Describe tu producto, presenta una muestra un prototipo un diseño y en caso de ser un servicio, explica su funcionamiento
  • Seguimiento: Plantea los próximos objetivos, enfócate en el crecimiento o los pasos a seguir para el proyecto.
  • Equipo de trabajo: Presenta a tu equipo de trabajo, el equipo y las competencias de sus integrantes.
  • Financiación: Establece las cuantías de dinero que necesita el proyecto para ser desarrollado.
  • Inversores y uso de recursos: Si ya cuentas con una parte de la financiación presenta a tus inversores, lo que aspiras conseguir de nuevos financiadores y lo que obtendrán a cambio.

Como crear un pitch deck:

Obtén las herramientas que necesitas:

Lo primero es seleccionar la plataforma que más adecuada te parezca, puedes usar Microsoft Power Point, keynote, venngage o cualquier otro de las muchas opciones que vas a encontrar. Lo importante es que encuentres una con la que estés familiarizado para que puedas trabajar en ella con fluidez.

Elije plantillas limpias no muy sobrecargadas para que la presentación se vea organizada y clara.

Realiza una primera plantilla borrador:

Aterriza tu documento, intenta que no tenga demasiado texto y organízalo de una forma atractiva visualmente. Sintetiza al máximo cada punto de la presentación, utiliza descripciones concisas y breves con un lenguaje claro. Recuerda que debe ser comprensible para cualquier persona sin importar su formación profesional.

Busca una charla corta, procura que la presentación sea bastante directa, que no sea demasiado extensa y cuente solo con puntos claves como los mencionados anteriormente en este artículo y otros como: posibles riesgos, planes de mitigación, etc.

Aplica los últimos retoques:

Por ultimo reorganiza la presentación de forma que tenga una estructura consecuente.

Dale los últimos retoques estéticos y revisa nuevamente en busca de errores.

Recuerda enfocar la presentación principalmente en el problema que has identificado, en como este problema está siendo resuelto actualmente y en el alcance que tendría tu idea de negocio en caso de ser desarrolla en su totalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *